miércoles, 29 de octubre de 2014

Finalizando

Esta semana terminamos el curso de Virtualización de Procesos Educacionales.
Aunque nos queda todavía una sesión de clase, he compartido con Ustedes algunas de las experiencias que tengo en este campo.
Quisiera que reflejaran algunas de sus opiniones sobre el curso y además algunas sugerencias para la conferencia que debo impartir en el marco del II Congreso Internacional de Investigación en Educación que tendrá el mismo nombre del curso.
Les deseo por último muchos éxitos en la culminación de sus estudios en la maestría, tienen ya mi dirección electrónica donde me pueden contactar para cualquier duda, recomendación que necesiten.


9 comentarios:

  1. Personalmente, creo que su curso fue uno de los más productivos y enriquecedores para nuestra experiencia como formadores, que desean aplicar nuevas tecnologías en los estudiantes. Todas las herramientas enseñadas, las disgregaciones para nuestras necesidades y las tareas dejadas apotaron significativamente a nuestra tesis, fueron de gran ayuda a despejar muchas dudas que desde el comienzo del proceso teníamos. Por mi parte, agradezco muchísimo lo que pudo compartir con nosotros sobre su experiencia educativa y la preocupación por cada uno de nuestro proyectos de investigación.
    Para la conferencia del Congreso, sugiero que siga la misma metodología utilizada en sus clases: con terminología bastante clara, ejemplos concretos de lo que está presentando y excelente manejo de las temáticas. Además, podría incluir algunas experiencias concretas de cómo han funcionado algunas de esas herramientas de virtualización de procesos educativos en Cuba, con el fin de aplicarlas de la misma manera en nuestro país que tanto necesita un avance en este aspecto.

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo de la clase realmente colmó mis expectativas, ya que todos los conceptos expuestos por usted me parecieron pertinentes y a la vez bastante enriquecedores para nuestro desempeño profesional y el beneficio de nuestros estudiantes. Adicionalmente los diferentes materiales que nos aportó desde las disgregaciones y los contenidos propios de la asignatura, nos ayudan a tener un poco mas de claridad frente a la tesis de grado de la maestría.
    Para la conferencia me gustaría que se pudiera mostrar todos los ejemplos prácticos que abordo en cada una de las clases para que se dieran a conocer y los asistentes se puedan llevar una idea de cómo se pueden aplicar todas estas herramientas virtuales de enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Este cuso realmente me brindo muchísimas ayudas para la elaboración de la tesis lamentablemente fue al final, se sugiere que para próximas oportunidades sea estudiada la posibilidad de realizarlo al inicio ya que personalmente hice muchas cosas incorrectas y algunos de sus aportes como los estilos de aprendizaje no los había tenido en cuenta, personalmente me agrada su metodología, cada clases fue muy productiva, las tareas dejadas me ayudaron mucho, con respecto al congreso seria productivo hacer una comparación de lo trabajado actualmente en Cuba con respecto a los procesos educacionales con relación a su vivencia aquí en Colombia.
    De nuevo agradezco de todos sus aportes tan valiosos para mi profesión docente.

    ResponderEliminar
  4. Los temas desarrollados en este curso ampliaron particularmente mi horizonte de conocimiento sobre las ventajas del empleo de mediaciones tecnológicas en nuestra práctica docente. A su vez nos invita a asumir el reto del uso de las tics como estrategia pedagógica estimulando a los estudiantes y a nosotros mismos en dos sentidos. Por una parte, la exploración y el conocimiento de diversas y variadas fuentes de información que ayudan a potencializar las competencias tecnológicas de los jóvenes y, por otra parte, incentivan a la resolución de problemas, a la interpretación de textos de diversas clases y a la producción a su vez de otras posibilidades que refuercen o profundicen en contenidos curriculares que se deben analizar año tras año. Sería interesante que en la conferencia se asociase la virtualización de procesos educacionales con los modelos pedagógicos que los soportan a partir de algunos ejemplos sobre esta práctica en la educación cubana.

    ResponderEliminar
  5. Agradecida por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias,
    excelentes aportes que no se quedaron únicamente en los temas del curso
    sino en nuestra maestría, tema que en este momento es de gran importancia
    para nosotros, que bueno poder seguir contando con cada uno de ustedes,
    de las bondades del mundo de hoy este es realmente significativo, a pesar
    de que hay diversas controversias sobre si la tecnología nos acerca o nos deshumaniza quiero compartir un video que da muestra de como ésta bien usada no es un impedimento para que el ser humano refleje lo extraordinario de su magia interior y que gracias a ella se pueden realizar cosas impensables. https://www.youtube.com/watch?v=xIoxGbLXe00
    En cuanto al Congreso que bueno poder conocer diversas experiencias innovadoras que enriquezcan la labor que realizamos en cada una de nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
  6. El curso fue muy interesante, en el sentido que a medida el curso transcurría se nos planteaban interrogantes referentes a nuestro proyecto de tesis, las cuáles me hubiera gustado haberlas tenido en el comienzo de la Maestría. Me gustaría que nos sugiriera algunas recomendaciones a tener encuenta para llevar a cabo nuestras ponencias en el Congreso, ya que para algunos ésta será una experiencia nueva y valoramos mucho sus consejos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente ha sido una de las clases más productivas de la maestría. Yo recomendaría, no sé si sea posible, (pues entiendo que no es responsabilidad del profesor Ramiro Pérez) incluir esta clase no finalizando la Maestría, creo que para todos hubiera sido muy provechosa en un momento inicial, pues los temas que se impartieron fueron de mucha ayuda para nuestro trabajo de grado. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Profesor muchas gracias por la clase, fue muy interesante y bien dirigida. Con respecto al congreso me gustaría que su conferencia hiciera énfasis en las desventajas de virtualizar la educación, ya que la mayoría de las personas se centran en las ventajas de introducir la tecnología en el aula y muchas veces desconocen las desventajas que esto genera en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Agradecerle por sus valiosos aportes en mi formación como docente relacionados con los recursos de la web para implementar en el aula y sobre todo la importancia de una buena mediación del docente para que los estudiantes tengan una posición reflexiva constante frente al manejo de las TIC. Para el congreso me gustaría que se enfocara en los métodos de investigación usados en la educación.

    ResponderEliminar