martes, 21 de octubre de 2014

Recursos virtuales en la docencia presencial

La virtualización también puede llegar a nuestra docencia presencial, utilizando algunos elementos que nos ofrecen las tecnologías actuales.
Esto es reto que se nos impone a todos los docentes, porque evidentemente su uso debe llevar a una mejor de los contenidos que impartimos, hacerlos más agradables. Y señalo "debe llevar", porque depende mucho de cómo lo hagamos. Una mala selección de los materiales o un diseño inadecuado conducirá al fracaso o al menos no tendremos los resultados que esperamos.
El reto también aparece por un problema de tiempo, porque tenemos que dedicar tiempo, esfuerzo, trabajo en definitiva a preparar materiales que nos apoyen en nuestras ideas de utilización del espacio virtual que nos brindas las tecnologías.
Los convoco que además de dar sus opiniones en este sentido puedan escribir ejemplos concretos, breves de experiencias que hayan tenido en llevar la virtualidad a su docencia diaria presencial.

20 comentarios:

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  2. Debido a que nuestros estudiantes se muestran interesados por usar en sus prácticas educativas y sociales las tecnologías de la información y de la comunicación, se hace necesario incluirlas pedagógicamente con el fin de estimular el aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta aspectos como la motivación, estilos de aprendizaje, facilidad de acceso a las redes y sobre todo hacer una reflexión constante de las desventajas que tiene el uso desaforado de las tecnologías. En mi experiencia docente específicamente ha sido con b – learning compartiendo herramientas como moodle, acerca del conocimiento del folklore coreográfico del pacifico colombiano, blogs http://folclordelpacifico.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=6, que contienen ejercicios de hotpotatoes, webquest, entre otras; se han realizado en la casa en la medida que los padres de familia reciben un consentimiento informado sobre la participación de sus hijos en el proyecto de grado que está en puesta en marcha; sin embargo, se obtienen mejores resultados cuando los estudiantes hacen uso de dichas herramientas bajo la mediación de los docentes, debido a que el tiempo dedicado de los padres a sus hijos es poco o nulo.

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  3. La virtualización está llegando a nuestras aulas para enriquecer el diario proceder de nosotros los docentes, su implementación requiere respeto y responsabilidad al momento de escoger el tipo y la calidad de recursos a usar; respeto cuando usamos recursos de terceros; y calidad cuando los creamos nosotros mismos.
    La enseñanza apoyada en recursos virtuales enriquece este proceso, afianza el aprendizaje de una manera más significativa y dinamiza la evaluación; estas condiciones ayudan a que nuestros estudiantes aprendan más y mejor; es mi modo de ver después de realizar diferentes ejercicios virtuales propios y colectivos en la institución donde laboro. Mi experiencia al crear “OVAS” y mi participación en el curso INSPIRAR, CREAR Y DISEÑAR APRENDIZAJES EN TIC “CREA TIC” me han aportado elementos que han enriquecido mi desempeño en el aula y me han ayudado a acercar el conocimiento a mis niños y niñas de una manera más significativa y dinámica.
    Comparto con ustedes algunos de los link de estas valiosas experiencias:
    Esta es la socialización del OVA https://www.youtube.com/watch?v=a_Z4AH_n3Ww
    Esta es la presentación inicial del tema a desarrollar con los niños y niñas de mi grupo: http://prezi.com/hpdvmc6mm-m6/fundacion-de-bogota/
    Y este es el video que muestra cada una de las fases en la creación de la unidad didáctica https://www.youtube.com/watch?v=V4CsZ7T0pJY

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  4. La problemática que más atañe a los docentes de Colombia, con respecto a la virtualización y el uso de cualquier tipo de dispositivos tecnológicos, se ve relacionada con la negación constante de nosotros a aprender sobre este tipo de elementos que nos implican mucha más indagación de su uso y por consecuencia de preparación de material para las clases.
    En el área de inglés, la cantidad de materiales que se encuentran en la red es inmensa. Sin embargo, el escoger el video, el juego o el ejercicio online preciso para que se desarrollen las competencias específicas de la clase es más complicado en el sentido que no todas estas herramientas están diseñadas para el objetivo y las necesidades específicas del grupo de estudiantes.
    En el desarrollo de mis clases, he usado herramientas junto con otros compañeros de trabajo como: BLOGS: http://englishlepopejm.blogspot.com/, diversos JUEGOS online donde los estudiantes pueden aprender de forma divertida nuevo vocabulario: http://www.lcfclubs.com/englishzone/practicezone/flashEN/11EgoldieGAME.swf, o VIDEOS para realizar ejercicios de listening en clase, como: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=BU1fU-zoEuzd8gexyoHwCg#q=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DOdLOaP77ffA
    Con todos estos elementos virtuales se hace una planeación de guías de trabajo que fortalecen el proceso de aprendizaje y lo hacen mucho más significativo para los estudiantes. Aunque este trabajo implique inversión de tiempo y disposición por parte del docente, que debe anteponer los intereses de los niños por encima de los suyos.

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  5. El uso de herramientas abre la posibilidad que el estudiante pueda interactuar de una forma más cercana con su entorno o con espacios a los cuales no va a tener acceso de una forma tan sencilla, sin embargo estos deben cumplir con característica que se adecuen al público al cual se le va a presentar, así mismo cuando trabajamos con cursos de población muy variados como un MOOC se debe tratar de generalizar características de las personas que puedan llegar a realizar la actividad esto a través de los gustos propios por el área.
    Es importante de ser posible con las herramientas darle un rol al estudiante en el cual también pueda servir como moderador del aprendizaje y volverlo parte activa de una comunidad de aprendizaje.
    Un ejemplo es el curso MOOC que desarrollamos como parte de la tesis en el cual tratamos de ponerle al estudiante una serie de herramientas, para que logre volverse parta activa de una comunidad de aprendizaje, el curso se encuentra activo en la dirección http://colombiamoodle.com/Inicio/course/index.php?categoryid=47

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  6. Dentro del aula de clase es posible utilizar recursos de Internet como: Presentaciones, videos, juegos, páginas web, multimedias, etc. Creo que el tiempo que se gasta preparando las clases haciendo uso de la TIC, es tiempo que se gana durante la clase, ya que se pueden presentar de manera más fluida y clara las temáticas. Claro que la experiencia en el uso de las Tics es lo que permite ser ágil y no desgastarse en la realización de los materiales.
    Desde mi experiencia he utilizado una página web en Google Sites para publicar documentos que son utilizados por los estudiantes en clase, además de utilizar otros recursos de la web para mostrar ejemplos de los temas.

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  7. En mi experiencia he utilizado en gran cantidad los recursos virtuales en cuanto a búsqueda de material que ayude en mi planeación didáctica, gracias a todos los recursos e información que en la web se encuentra. Sin embargo el trabajo que he impartido a mis estudiantes utilizando los medios virtuales la he manejado con más prudencia ya que en el contexto donde laboro el acceso a estos recursos no es del todo fácil para ellos por distintos motivos:
    No se tiene computados en la casa
    No se tiene internet en casa
    Las condiciones económicas no se prestan para acceder a estos recursos, entre otras.
    A raíz de la realización de la Maestría he podido impartir algunas de mis clases utilizando recursos como la sala de informática del colegio brindando la oportunidad de cambiar de entorno educativo buscando que el aprendizaje de los estudiantes pueda ser significativo.

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  8. Los recursos virtuales en la docencia y en cualquier profesión han sido de gran ayuda, sobre todo en ambientes en el que la virtualidad suplanta hasta cierto punto alguna experiencia para llegar a aprender o conocer sobre algo. En el caso del proceso enseñanza - aprendizaje desde mi experiencia personal, se ha convertido en una gran herramienta para facilitar la enseñanza, ya que genera entre los alumnos expectativa, motivación, e incluso crea un ambiente más familiar o acorde (si se le puede llamar así) a la era digital en que viven mis alumnos. Ahora, desde mi punto de vista y experiencia, unas de las grandes desventajas en nuestro país de esta virtualidad de la educación, es la falta de recursos tecnológicos en algunas regiones, sobretodo de un buen acceso a Internet y de contrarrestar un síndrome en un alto porcentaje de docentes que está en contra de la "Autoeficiencia", los docentes debemos aprender y aceptar que podemos llegar a desempeñarnos eficazmente en el uso de las TIC. El gobierno con algunas de sus políticas educativas está trabajando en el intento por mejorar las anteriores desventajas, he participado en programas como “Computadores para educar” que dota de tecnología a las instituciones Educativas y actualmente conozco y participo en un programa llamado CreaTIC que intenta capacitar a los docentes en el uso de TIC en el aula, y adicional está creando una base de datos de unidades didácticas aplicando TIC para que sea usada por los mismos docentes en el país por medio del portal “Colombia Aprende”.

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  9. Desde el área de Informática procuro estar buscando diversos y variados recursos que apoyen el desarrollo de las actividades escolares, todos los docentes debemos estar en permanente actualización en el uso de las TIC y la Secretaría de educación de Bogotá provee estos recursos de manera permanente. A nivel institucional estamos avanzando en cuanto al desarrollo de OVA’s, y recursos virtuales buscando mejorar cada día en lo que tiene que ver con contenidos, uso asertivo de recursos y actividades, la idea es el fortalecimiento de habilidades y competencias de comunicación, procesos de lecto-escritura, pensamiento matemático, capacidades ciudadanas y de convivencia que ayuden a nuestros niños y niñas a adquirir un desarrollo integral. Entre las dificultades que existen es que hay bloqueo por parte de Secretaría de diversas páginas que ofrecen recursos de calidad.

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  10. En los grupos de la media la virtualización se ha realizado mediante la utilización de correos electrónicos, chat para practicar un idioma específico y foros en los cuales se busca generar un aprendizaje de forma interactiva en una comunidad académica respectiva. En los correos electrónicos se utilizaron para resolver dudas y recibir archivos de trabajos propuestos en cuanto a diseño asistido por computador, los chat para intercambiar ideas, discutir y comunicar inquietudes y los foros para expresar las opiniones referente a un tema específico.

    Atentamente,
    Jenny Carolina Morales Sierra

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  11. El uso de recursos virtuales en la docencia presencial desde mi asignatura, Artes Plásticas y Visuales, ha sido un campo que he venido explorando desde el presente año con los muchachos de sexto a undécimo grado. Teniendo en cuenta los contextos de los compañeros, me gustaría compartir mi experiencia, ya que la institución educativa en la que laboro maneja un contexto distinto, entre lo cual se destaca la infraestructura y el manejo de grupos pequeños de estudiantes, lo cual a mi modo de ver, ayuda mucho a llevar procesos muy interesantes. Las clases que imparto manejo grupos de máximo 10 estudiantes, con los cuales, hemos empezado a manejar, con los grados sexto a octavo, el correo electrónico y la aplicación Drive, para distribuir materiales extra para las clases, obviamente cortos que incluyan muchas gráficas. Por otra parte desde los grados noveno a undécimo, he usando la herramienta de Camtasia para elaborar vídeos tutoriales para enseñar el manejo de programas como Flash y Photoshop. Estos tutoriales refuerzan los conocimientos planteados en clase o como material para avanzar en casa de algún tema específico. Estos materiales son enviados a través de Moodle, EVA que ellos manejan con su correo institucional. Esta experiencia ha sido muy interesante porque la mayoría de los estudiantes no pensaban que desde las artes también podía hacerse uso de las tecnologías. Desde este panorama, también se comienza a romper "clichés" respecto a la concepción de las artes en los colegios. Por qué no, empezar a introducir temas como: "arte digital" o "arte del ciberespacio".

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  12. Es innegable que hoy en día las herramientas tecnológicas le aportan elementos muy importantes a la labor docente y que fortalecen su intención principal, pero no debe desligarse de su esencia ya que para el estudiante y aun mas para la población que manejamos es importante la presencia física del maestro, como se mencionaba en el blog anterior, la virtualización no siempre atiende a todos los aspectos de formación y en ocasiones tiende a dejar de lado los meramente humanos.
    El involucrar estas herramientas tecnológicas a la hora de enseñar, requiere de gran cuidado por parte del docente, atendiendo a factores como la motivación y el atractivo que estas representen para los estudiantes pero no solo estas deben quedarse ahí sino que depende del maestro que se logre explotarlas al máximo.
    En mi experiencia personal para el área de tecnología se han trabajado diversas paginas donde se le da al estudiante la conceptualización teórica y se le remite a unos ejercicios guiados por animaciones o vídeos, para que pueda evidenciar a través de la simulación como se comportan las maquinas simples.

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  13. Desde que inicie con la especialización trato de apoyarme en el uso de las herramientas tecnológicas; no solo para el desarrollo de mis clases; en la medida de lo posible ya que actualmente soy docente de primaria y dicto todas las asignaturas siendo mi licenciatura en Matemáticas, sino para hacer presentaciones ante el colegio, la Secretaria de Educación y en los foros educativos a nivel de la localidad y a nivel distrital.

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  15. Durante la especialización y la maestría vi la necesidad inmediata de innovar en mis clases apoyándome de los recursos virtuales, son muchos los beneficios que aporta para el quehacer docente:
    • Permite la interactividad con los estudiantes.
    • Favorece la construcción de conocimientos.
    • Aumenta la motivación y el gusto por aprender.
    • Promueve la enseñanza y aprendizaje activos, se estimula a buscar el conocimiento.
    • Da oportunidad a personas que de otro modo no les sería posible estudiar.
    • Mejora el aprendizaje
    • Ayuda a los niños, en formación básica, a desarrollar destreza y agilidad mental.
    • Los impulsa y enseña de cómo utilizar las herramientas tecnológicas de forma adecuada.
    • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios.
    • Las clases son más didácticas.
    • Se facilita la transmisión de conocimientos de una forma más amena e interactiva.
    Aunque son más las ventajas veo que algunos de esos entornos de aprendizaje traen demasiado trabajo para el docente, aparte del tiempo que se necesita para investigar.
    En conclusión se puede decir que los recursos virtuales sirven como mediaciones pedagógicas, las cuales permiten el acceso al conocimiento de una manera mucho más rápida y amena, para esto el docente debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje de igual forma, el estudiante debe ser consciente de la importancia de las tecnologías en su formación integral, se puede decir que estos medios son un aliado de los docentes para mejorar la calidad de la educación siendo necesario la continua capacitación por parte de estos para estar a la vanguardia y poder brindarles un aprendizaje significativo a los estudiantes.

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  16. como docente me gusta utilizar los videos para introducir un tema y crear controversia o diálogo, sobre todo cuando hay problemas de convivencia o de puntos de vista diferentes, he notado, que la clase fuye más y hay más espacio para la reflexión. Se gasta mucho más tiempo eligiendo la pertinencia, calidad tanto visual como sonora, y las clases y el cómo de las preguntas a plantearle al grupo, por eso no lo he podido realizar en todos los grupos y lo hago cuando la situación lo amerita. También utilicé una cuenta de youtube para publicar los ensayos, algunos tutoriales y las presentaciones musicales del colegio, para auto-evaluarnos y seguir nuestros procesos de creación, ya que era casi como un diario. Lamentablemente no lo pude mantener, ya que cambié de colegio, sin embargo noté que los chicos se motivan más cuando saben que los están grabando, y que se pueden observar a ellos mismos y a los demás.

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  17. Jose Jaime Daza Daza
    El conjunto de recursos tecnológicos que se desarrollan a diario implican que los docentes actuales se estén capacitando en el empleo de estos recursos.

    Las nuevas generaciones de estudiantes que son nativos digitales, están habituados o conviven con estos adelantos, lo cual implica que el docente permanezca actualizado en el conocimiento y/o manejo de ellas, para que no se convierta en persona relegada por los avances tecnológicos.

    La educación tradicional, está siendo relegada por los procesos pedagógicos soportados con mediaciones tecnológicas, las cuales permiten presentar de forma más asertiva los conceptos a tratar en el desarrollo de la clase.

    Ante la avalancha de desarrollos tecnológicos en mi caso, la Fundación Universidad Autónoma de Colombia - FUAC, ha implementado a través del Instituto Superior de Educación – ISP, una serie de cursos de capacitación en diversas áreas, en los cuales se emplea mediación a través de estos recursos tecnológicos, cursos tales como Guías de Catedra, Herramientas para Diseño WEB, Capacitación SUA, Google APPS para docentes, etc., así mismo cada docente por disposición académico-administrativa y verificada por el ISP, debe tener activa un aula virtual para establecer la mediación referente a cada asignatura.

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  18. Mi experiencia con los recursos de la educación virtual, se ha cristalizado en la creación y el diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje denominado Tarsípolis, elaborado con el fin de potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Filosofía en el Colegio Pablo de Tarso en la localidad de Bosa. Este recurso va dirigido a los estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo en el área de Filosofía y un curso de Ciencias Sociales. El uso de la plataforma, me ha permitido incluir diferentes aportes de las TIC en el ámbito educativo, lo cual favorece el aprendizaje de los estudiantes y los motiva a trabajar en su tiempo libre, tomando la decisión de trabajar de donde y cuando

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  19. Por mi experiencia el tiempo a veces no alcanza para hacer un buen trabajo, sin embargo, creo que si nos concientizaramos de este gran apoyo que ofrece la tecnología virtual para que innováramos y motiváramos a nuestros estudiantes, valdría la pena dedicarle el tiempo que éste requiere.

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  20. Nubia Castillo González

    A través de la virtualización se pueden generar escenarios de trabajo autónomo y colaborativo permitiendo así complementar nuevos y retadores espacios de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes. A nivel del trabajo autónomo los estudiantes pueden generar redes significativas de conocimiento a partir del análisis entre sus experiencias y los nuevos conceptos abordados permitiendo así procesos de transformación de pensamiento contextualizado y pertinente. Por su parte, el trabajo colaborativo que se puede configurar a través de las diferentes herramientas o dispositivos móviles permite consolidar comunidades de aprendizaje donde la disertación, los procesos de argumentación y la comunicación frente a los nuevos conocimientos adquiridos permiten generar esquemas de validación o refutación que permiten conocer la naturaleza cambiante del conocimiento.

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