martes, 14 de octubre de 2014

Virtualización: ¿Nos aleja o nos acerca a los estudiantes?
La educación virtual, como lo define la “American Society for Training and Development”, es el uso de Internet y otras tecnologías digitales para crear experiencias que eduquen a otros seres humanos.
En el Diccionario de la Lengua Español se puede encontrar que:
educar. (Del lat. educāre).
          tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
A partir de estas dos ideas considero que la Educación Virtual en su concepción más amplia no puede ser aplicada a todos los niveles de enseñanza. En todos los niveles de educación se necesita no solo instruir, sino educar en un sentido amplio, donde la relación directa alumno-profesor es extremadamente importante, por lo que se puede comunicar, por el ejemplo que puede irradiar el maestro a sus alumnos, por las normas de cortesía, buenos usos de urbanidad que se pueden inculcar.
Esto no quiere decir que no utilicemos las TICs en la enseñanza, que no aprovechemos todo el caudal y el potencial que ellas ponen a nuestra disposición en la tarea de educar, pero considero que no podemos sobrevalorarlas.
Mark Prensky introdujo los términos de Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales y hace un reto a que los maestros (casi todos Inmigrantes Digitales todavía) debemos cambiar nuestros modos de actuar, de conducirnos ante nuestros estudiantes (Nativos Digitales) de manera de lograr una mejor instrucción, de manera de que aprendan más, que saquen más provecho de sus horas escolares. Se nos reta a enseñar los contenidos históricos (como él le llama en su artículo) de una manera diferente. Es evidente que tenemos que actuar distinto con nuestros estudiantes de hoy, pero incluso esta afirmación no es igual en todas partes, porque incluso dentro de un país puede haber diferencias sustanciales en el grado de “nativos digitales” que tengan nuestros estudiantes.

Considero entonces que la Educación Virtual en su más amplia acepción debe ser aplicada la educación postgraduada, o en la educación universitaria de pregrado para dar respuesta a la necesidad de adultos de superarse, de obtener un título universitario.

24 comentarios:

  1. En la realidad de muchos de los Colegios públicos de la ciudad de Bogotá, es común encontrarse con jóvenes, niños y niñas con profundas problemáticas sociales. Colaborar en el mejoramiento de dichas realidades, nos demanda un contacto directo con ellos, de allí que la educación de forma presencial adquiera un valor inmenso en nuestro contexto. El contacto humano, el dialogo "real" y la interacción, se concierten entonces en herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. En un país donde la moda es hablar del fin de la guerra y el poconflicto, debemos cuestionarnos si el verdadero conflicto se arregla en la Haban Cuba, o se debe reparar aquí, ahora, iniciando desde la escuela. Ahora bien la tecnología es una realidad que nos brinda formidables herramientas que potencian el saber, y como docentes no debemos desconocerlas, pero volviendo a nuestro contexto, es mucha la infraestructura y recursos que necesitaríamos para pensar en una educación virtual en los sectores vulnerables de la ciudad. Pienso que lo mejor que se puede hacer, es sacarle el mayor provecho a partir de las herramientas con las que contamos. ¿Las herramientas tecnológicas reemplazaran al docente y sus métodos didácticos en la educación y estos están condenados a desaparecer? La respuesta a este cuestionamiento es no, pues si se parte de que lo que buscan las pautas políticas educativas, las directrices institucionales, los padres, los docentes y demás actores de la comunidad educativa es formar mejores hombres y mujeres con gran calidad y valores humanos se requiere necesariamente de ese preciso elemento; el contacto humano y las relaciones interpersonales y es allí donde el docente adquiere una importancia radical en esta labor. Los elementos pedagógicos que brinda la tecnología por si mismos no podrían cumplir esta tarea por lo tanto se convierten en una herramienta valiosa que responde y es coherente con la niñez, la juventud, el mundo y las necesidades actuales y estas permiten fortalecer precisamente la labor docente y el ejercicio de enseñanza aprendizaje.

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    1. Concuerdo con usted compañero, cuando plantea la necesitad de brindar el contacto directo a nuestros educandos por que en nuestro medio es el mejor camino a seguir con ellos y en muchas ocasiones, somos los maestros; los llamados a brindar todo el afecto y apoyo que ellos necesitan y no lo encuentran en la virtualidad así sean conocedores y usuarios asiduos de ella.

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  2. La incorporación de tecnología en los salones de clases no surge sólo como iniciativa de una política educativa, sino también como una tendencia impulsada por los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana.
    La aplicación de las Tecnologías, Informática y de Comunicaciones (TIC) se ha planteado con el fin de fortalecer procesos del ser humano, pero en el caso de la educación, diferentes intentos se han alejado de las característica e intereses de los individuos, y se le ha dado más importancia a aspectos cuantitativos sobre las herramientas, que a lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, olvidando el verdadero sentido que tiene educar. Pienso que el contacto humano es importante en esta sociedad dado que el contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, indispensable para la supervivencia. Así como el bebe, necesita “sentirse tocado” y estar al amparo de manos maternas que brinden cuidado, protección y sostén que provee, confianza y seguridad.

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  3. Definiciones para educación existen muchas y nos acercamos a cada una de diferentes maneras y estamos; de acuerdo al decir que la educación es un proceso que afecta directamente las capacidades de aprendizaje del ser; tanto las cognitivas como las físicas y partiendo de esta premisa vemos que la educación
    virtual requiere de circunstancias particulares que permitan acercar a cada persona a esta forma de enseñar y aprender.
    Para hablar de virtualidad debemos construir un concepto claro de ella; esta forma de educación hace énfasis en la implementación de contenidos que implican el uso de Tic para asumir una articulación de recursos y actividades que favorecen el diálogo, la participación, la re-elaboración de contenidos y la adquisición de estrategias personales que permitan alcanzar niveles de superación personal y colectivos con el compartir y aportar dentro de la comunidad virtual que se crea alrededor de este tipo de formación.
    Volviendo a nuestro contexto se hace evidente que el contacto físico y el diálogo presencial son importantes; a todos los niveles de nuestra educación y con toda la población que se atiende en las diferentes instituciones, a pesar de los esfuerzos del gobierno actual aún falta mucha infraestructura para acercar la virtualidad a la escuela y que se convierta en un actor partícipe y activo de todos los procesos de formación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Es muy cierto que se requiere de mucha responsabilidad para asumir este tipo de formación y por ello estaría más indicada para los adultos; pero no debemos olvidarnos de nuestros nativos digitales y debemos abrir caminos nuevos que les permitan acercarse a la nueva forma de educación mundial, la educación virtual.

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  4. Desde mi experiencia, comparto el planteamiento que se obtienen mejores resultados con la Educación Virtual cuando se aplica a nivel universitario, ya que la persona es mas responsable, consciente y madura para realizar trabajos de manera autónoma e independiente. Una persona que tenga la cultura de aprender de manera personalizada, fácilmente puede obtener resultados bastante gratificantes con la educación virtual.

    No podemos desconocer que el aprendizaje virtual ofrece muchas ventajas con respecto al tiempo y a la distancia, ventajas aprovechadas por personas que tienen poca flexibilidad en sus horarios de trabajo y que viven a grandes distancias de las instituciones educativas y que a pesar de esto quieren mejorar su nivel educativo.

    Creo que el problema es tratar de incorporar este tipo de enseñanza en todos los niveles y a todas las personas, ya que no todos tiene la misma disciplina para trabajar de esa forma. Es un poco incoherente aplicar este tipo de educación para la primaria o secundaria, que lo que se busca es formar personas integras y con valores, por encima de acumular conocimiento, y esto difícilmente se puede lograr a través de una plataforma comunicacional.

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  5. La educación impartida en Bogotá es equitativa e incluyente, permitiendo una reducción de la desigualdad y la discriminación; es nuestras aulas de clase acogemos a estudiantes de diferentes regiones de Colombia que deben adaptarse a las costumbres que encuentran en su nuevo entorno, estudiantes con discapacidades que deben ser tratados de manera igualitaria e incluirlos en las diferentes actividades que se trabajan en el colegio.Los avances tecnológicos han permitido que hoy en día hasta las cosas mas inimaginables y curiosas se conviertan en realidad, incluso los niños que sufren de autismo , ciegos o sordo mudos ya pueden disfrutar de dichos avances con aplicaciones que les harán su comunicación más fácil (publicado en el periódico PUBLIMETRO, 15 de octubre del 2014). Leyendo esta noticia me veo en la obligación de actualizarme en tecnología, siendo una inmigrante digital debo esta al día con las nuevas aplicaciones que salen para mis estudiantes y que la heterogeneidad del aula de clase a la cual debo enfrentarme con diferentes estilos de aprendizaje puedo hacer uso de la tecnología para permitir que cada estudiante trabaje a su ritmo y mejore su proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante el papel del docente porque permitirá correlacionar las TIC con los programas curriculares que imparte el ministerio de educación. Cada día nuestros nativos digitales pueden acceder a distintas aplicaciones que nosotros como docentes y padres de familia debemos estar enterados y saberlos manejar u orientarlos para darles el mejor uso en la construcción del conocimiento.

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  6. Estoy de acuerdo en la concepción de que no se puede aplicar la Educación Virtual a todos los niveles de enseñanza.

    Aunque las nuevas generaciones son nativos digitales, esto no les garantiza una interacción que potencializa su formación educacional, si no existe una dirección o mediación directa que guie a los estudiantes en sus primeros años, en la forma o manera de obtener beneficio de estos recursos.

    Así mismo las personas adultas, aunque su intención es una superación personal, necesitan también una mediación docente o guía que le permita obtener el beneficio que proveen estos recursos.

    Es valida la mediación o guía (del docente) o persona experta, ya que el avasallamiento de diversos sitios electrónicos que ofrecen superación personal a través de estos recursos, no todos colman las expectativas del potencial estudiante.

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  7. La educación virtual no se puede utilizar para todos los niveles de enseñanza y a todos los niveles económicos.
    Si se tiene en cuenta que todos los humanos tienen diferentes niveles de adquirir conocimientos, tales como los que se le facilita la modificación y adquisición del conocimiento y aquellos a quienes se les dificulta esta actividad
    Por consiguiente la educación virtual tiene que evaluar estas situaciones para cumplir con su objetivo el cual pude ser, el de dirigir, desarrollar y perfeccionar las facultades de los estudiantes en un determinado ámbito educacional, mediante la utilización de las tics y el sentido de responsabilidad que tiene cada estudiante virtual, el cual también debe acostumbrarse a ser colaborativo, y para lograr estas situación es importante utilizar una mediación que permita orientarlo cúal camino debe seguir del sinnúmero de sendas que intentan satisfacer las necesidades cognitivas de los potenciales educandos. Esta orientación o mediación la debe desarrolla un experto que comúnmente es un docente

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  8. La era del Internet es un hecho que a muchos nos beneficia y algunos les complica la vida.
    En mi experiencia profesional, en el aula, es importante la interacción con las tecnologías, estar a la vanguardia es un reto para nosotros como docentes, reconocer que nuestros estudiantes son nativos digitales y que por ello debemos capacitarnos y hacer nuestras clases más interactivas utilizando algunos de los miles de software que existen para diseñan animaciones y presentaciones que llamen la atención y eviten la monotonía en el aula. Pero no por el hecho de utilizar tecnología en el aula estoy de acuerdo con la formación virtual para los estudiantes de educación básica, pues aun no identifican la importancia de esta y por el contrario podría ser un distractor.
    Opino que este tipo de formación se debe comenzar a fomentar desde la educación media, dado que a partir de este grado de formación los estudiantes deben comenzar un énfasis en su formación con miras a la profesionalización y que bueno que con este tipo de plataformas virtuales se introduzca a ello.
    Pero definitivamente muchos no son aptos para este tipo de formación. Muchas universidades de nuestro país y del exterior ofrecen formación profesional (pregrado y posgrado) completamente virtual, pero en la realidad según el ministerio de educación, aun son muchos los que se inscriben y pocos los que se mantienen y terminan satisfactoriamente, dado que esto requiere una autonomía y responsabilidad que no todas las personas la poseen.
    En lo personal prefiero realizar mi formación de manera presencial, pues un computador y un chat nunca remplazaran la calidez de una buena conversación y una buena explicación “face to face”

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  9. Buenas tardes, la educación virtual como tal se debe implementar en adultos, en mi caso que trabajo con niños es fundamental la presencia del adulto, los niños aprenden del ejemplo y hoy en día en una sociedad en donde los padres trabajan y nuestros niños permanecen solos, se vuelve fundamental el acompañamiento del adulto en sus procesos de formación y desarrollo, la misma descomposición social que existe hoy en día en nuestra sociedad se debe a esa falta de acompañamiento de los padres, los valores fundamentales se aprenden en casa y luego se potencian en la escuela y en el interactuar con los demás, en el compartir con el otro. La evolución de los recursos tecnológicos ha impactado todas las esferas de la sociedad y nuestra escuela las está incluyendo como un nuevo recurso cuyo objetivo es transformar la misma y esto será posible en la manera como los docentes usemos estos recursos que bien usados permiten al maestro desarrollar y fortalecer ciertas capacidades y competencias que se vuelven imprescindibles con miras a tener una población preparada para su vida laboral y profesional.

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  10. Cuando se trabaja con estudiantes de educación media escolar, surge la necesidad no solo de hacer uso de las TIC para potenciar el aprendizaje, sino promover el uso de las mismas, con el fin de que el estudiante sea capaz de utilizarlas en contextos actuales y futuros como lo son los escenarios de educación técnica y superior. Por ello, en mi ejercicio docente la modalidad B-Learning tiene muchas ventajas, ya que por el poco tiempo de clase que se tiene para el desarrollo de la asignatura de Filosofía en la institución educativa Pablo de Tarso, no es posible hacer uso de algunos recursos que requieren de tiempos y espacios adecuados. El uso de la plataforma Moodle Tarsípolis ha permitido enfocar el uso del tiempo libre de los estudiantes en el trabajo con TIC con propósitos educativos, en algunas actividades o recursos complementarios que no se pueden por tiempo, o por falta de recursos técnicos abordar en el aula. Por otro lado, el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), es una práctica cotidiana en las universidades e instituciones técnicas del estado como el SENA, algunas con educación virtual otras como complemento de la actividad académica, la cual nuestros futuros bachilleres serán parte de ella en uno o dos años, por ello se hace pertinente hacer una introducción a las mismas, para evitar desventajas frente a los estudiantes de instituciones privadas que puedan tener un mayor acceso a dispositivos técnicos.

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  11. Como se menciona la educación virtual y presencial posee cada uno sus ventajas, pero se debe resaltar que en el proceso de globalización que se ha venido desarrollando en los últimos años, la posibilidad de compartir información en cualquier parte del mundo y tener flexibilidad de tiempo es una prioridad para las dinámicas actuales de la sociedad y por ende también para la educación.
    Dar la oportunidad a una educación mixta en donde los usuarios tengan una formación presencial en donde la instrucción del docente y la calidez de compartir con los demás personas sea lo principal fomentando el crecimiento de valores y de comunidad y al mismo tiempo mezclar la formación virtual permitiéndole al estudiante conocer que existen mas posibilidades de ver el mundo y de interactuar con diferentes culturas fomentando el compartir conocimiento en una escala mayor y la importancia de la tolerancia frente a diversos puntos de vista, es clave para una adecuada educación desde tempranas edades y hasta llegar a una educación superior , esto desde mi punto vista.
    Att: Daniel Fernando Riaño

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  12. Considerar la educación virtual solo para adultos creo que sería un error, un desperdicio de capital humano como tecnológico por el hecho de que si el hombre adulto no aprende el valor del trabajo autónomo, así como bien lo dice el artículo las normas de cortesía y buenos usos de la urbanidad para trabajar tanto individual como colectivamente, los procesos de aprendizaje se desvanecen y no transcienden.
    Considerar actualizar la manera en que nos relacionamos e interactuamos con las demás personas, teniendo en cuenta los alcances de la tecnología, debe ser para lo que la educación básica y primaria debería enfocarse, por lo que como maestros nos debería acercar más a nuestros estudiantes, para que mediante el ejemplo y la dirección adecuada lleguen a adultos, con bases morales y éticas sólidas, para buscar así un distanciamiento "en el buen sentido de la palabra", para buscar la autonomía de nuestros estudiantes. Además según la definición de educación virtual, no dice en ningún momento en dónde y con quién debe usarse la internet y las demás tecnologías, estos aspectos también deberían ser trabajados mediante experiencias controladas en dónde sea que se ubique nuestra práctica educativa.

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  13. Dentro de las políticas públicas de Colombia, se contempla a nivel educativo la idea de implementar herramientas tecnológicas en todos los procesos que respectan a este. En todos los contextos a nivel formativo de nuestro país, cada vez se ve con mayor auge el tema de la virtualidad por la facilidad que implica para los estudiantes adquirir conocimiento y titulaciones sin tener que presentarse de manera presencial. Sin embargo, esta ventaja de lo ´no presencial´ hace que se pierdan esos espacios de ´humanización´ tan requeridos para lograr una educación realmente integral de los estudiantes. En mi opinión, la virtualidad debe implementarse en forma parcial, como complemento del refuerzo del aprendizaje, y no como único objetivo el adquirir un conocimiento u obtener una certificación. Ya que el papel del docente se limita al de revisar y retroalimentar un saber y el del estudiante a demostrar un conocimiento adquirido; y no como su objetivo inicial lo dice: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Partiendo de las definiciones que sobre educación fueron descritas anteriormente, es pertinente resaltar el hecho de que ésta busca desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de cualquier individuo, por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos. Pero en ningún momento especifica las metodologías o recursos para llevar a cabo esos procesos, ya que apenas se nombran las premisas. Así que puede pensarse que éstos se adecúan dependiendo del momento histórico en el cual se esté viviendo. De ahí entonces que la incursión de lo que se conoce como la educación virtual no sea fortuita o gratuita, ya que no solo debería tomarse como una sintomatología de nuestra era, sino como recurso mediador para que no solo potencialice las facultades intelectuales sino las morales también.
    En este punto es importante para mi nombrar el trabajo de investigación que ha desarrollado una de nuestras compañeras de clase, el cual está abarcando de manera inicial los procesos éticos de los recursos informáticos para llega a un código como tal. No con esto quiero decir que se deje de lado la guía y acompañamientos del docente, que indudablemente aporta al desarrollo de las habilidades sociales del estudiante, pero creo que estamos en el momento justo para empezar a dejar de satanizar los recursos digitales. Camino que no es fácil teniendo en cuenta los factores sociales que los compañeros anteriormente han nombrado, pero es imperativo iniciar con el cambio de pensamiento y así como se adecúan las pedagogías para grupos de estudiantes con características específicas, porque no hacer lo mismo con los recursos tecnológicos y así mismo con la educación virtual?. Es evidente que el uso de un niño frente a un joven o adulto frente a las tecnologías no será el mismo, por tanto depende de lo que se busque con unos y con otros lo que realmente potencialice ambas habilidades, allí es donde la figura del docente es irremplazable y posiblemente ayude a alejarnos o acercarnos de nuestros estudiantes.

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  16. Si bien es cierto, docentes y padres de familia estamos llamados a orientar para que nuestros niños y niñas adquieran una posición crítica – reflexiva frente al uso adecuado de las tecnologías de la información y la educación, aprovechando su sinnúmero de ventajas en cuanto a formación intelectual, comunicación, socialización de ideas universalmente, entre otras; sin olvidar lo vital de la presencia de la mediación presencial – humana de una adulto en el proceso enseñanza – aprendizaje para establecer diversas metodologías de acuerdo a los ritmos de aprendizaje y a las inteligencias múltiples como lo plantea Gardner y empezar a realizar una búsqueda detallada de ambientes virtuales de aprendizaje como cursos, software, juegos en fin, de acuerdo a las necesidades, intereses, facilidad de acceso de cada uno de los aprendices y así aprovechar las habilidades que tienen cada uno ellos. La educación virtual debería ser impartida solo en los postgrados ya que la población a la que va dirigida tienen la conciencia de incorporar hábitos de exigencia, concentración, uso eficiente del tiempo y autonomía.

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  17. Partiendo del debate entre la educación virtual en niños y adolecentes o en un nivel para adultos, desde mi experiencia diría que la educación virtual es una herramienta de enseñanza o aprendizaje desde edades muy pequeñas, posibilitando un entorno que gracias a las TIC, cree experiencias que desarrollen competencias en los niños; vale la pena aclarar que este concepto de virtualización no implica dejar de manera autónoma el aprendizaje en el alumno. Ahora bien, si hablamos de adultos la educación virtual es aun más un recurso a utilizar, ya que existe autonomía a la hora plantearse un espacio para querer aprender.
    Sin embargo, también existen otras variables que debemos sumarle al proceso enseñanza - aprendizaje con la virtualidad, no solo la edad es importante a la hora de manejar una herramienta tecnológica, también está la disciplina, responsabilidad, el tiempo y los recursos tecnológicos que tengan las personas a la hora de educarse en este medio.

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  18. Este mensaje es de la estudiante Jenny Carolina Morales, lo envio por que tuvo dificultades para acceder a la pagina
    A partir de los comentarios de mis compañeros, del debate que se ha venido planteando y de mis ideas y experiencias, yo creo que la educación virtual es una herramienta que permite que se dé una educación más globalizada en donde las personas puedan compartir más su conocimientos, sin embargo no se debe trabajar desde muy tempranas edades, debido a que es necesario primero la implementación de normas claras con la que el estudiante sea capaz de asumir ciertos criterios para su adecuado uso.
    Pero una vez planteadas estas al igual que los elementos éticos y morales, se puede realizar una educación en donde la colaboración y la retroalimentación entre pares logrando que se generen nuevos tipos de conocimientos.

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  19. La educación por medios virtuales a creado mucha polémica, el rápido desarrollo de la tecnología nos afronta también a los grandes cambios en la enseñanza- aprendizaje y el docente ve como rápidamente su rol va cambiando a medida que adopta nuevas formas de enseñar apoyado en las TIC, pero a pesar de todo eso, su presencia es fundamental en especial en la educación de niños y jóvenes de secundaria, donde el proceso debe ser integral, y lo más importante es su formación como personas que pertenecen a una sociedad. Para ello es primordial el desarrollo de su inteligencia social a través del contacto con sus pares y los docentes. La madurez necesaria para un aprendizaje exclusivamente virtual puede asumirse en etapas posteriores donde el desarrollo personal esta definido y se cuente con un alto grado de responsabilidad.

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  20. En nuestra condición de inmigrantes digitales se nos plantea un reto interesante de replantear las estrategias pedagógicas que empleamos de manera cotidiana con los estudiantes. A partir de las posibilidades que brindan las Tics se puede dinamizar los contenidos temáticos que se trabajan en nuestras áreas específicas. Los jóvenes comprenden de manera más rápida asuntos especiales y a su vez reconocen otras posibilidades de contacto con lo virtual que van más allá del uso cotidiano que dan a las redes sociales y a los medios audiovisuales que provee la tecnología. Sin embargo, cuando se trata de hacer un uso con intención académica de todos estos recursos tecnológicos que brindan las tics, los estudiantes ofrecen resistencia pues están acostumbrados al uso personal y social que no les obliga a una lectura comprensiva amplia, a una redacción formal con un contenido específico para argumentar. Es importante abonar este terreno para que no solamente en la educación universitaria se pueda desarrollar los procesos de virtualización.

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  21. Estoy de acuerdo con el autor, pienso que si el adulto se apropia de éstas temáticas y analiza su importancia por su practicidad y apoyo para facilitar nuestra vida cotidiana, así mismo se le transmitiría al estudiante para que utilice la tecnologia de una forma madura y responsable.

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  22. La virtualización es una opción pedagógica que permite a docentes y estudiantes compartir espacios de conocimientos para profundizar en los temas específicos que se trabajan en aula de manera presencial. Es así como, para el entorno en que trabajo he empleado el blog como estrategia metodológica combinando recursos como textos y videos con os que invito a los estudiantes a interactuar con sus compañeros empleando un lenguaje formal. A su vez, el uso de blog les exige un uso apropiado de nuestro idioma fuertemente golpeado por los usos sociales que los chicos le dan en el Face.

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  23. Alguien tendrá el correo electrónico del Dr.? estoy trabajando en una investigación acerca de la virtualización de procesos educativos y quería ver si podía contactar al autor del blog y pedir su respaldo en algunos temas. Saludos desde Guatemala!

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